compactos de cuarzo

El compacto de cuarzo es un material compuesto que fue diseñado para competir con el granito en la utilización de encimeras de cocina en los años 90. Un material compuesto se forma por la unión de dos componentes para conseguir la combinación de propiedades que no es posible obtener en los materiales originales.

En el compacto de cuarzo, el componente de cohesión (resina de poliester insaturada) envuelve y une al componente de refuerzo (sílice) manteniendo la rigidez y la posición de este último. El componente de refuerzo, (sílice), confiere unas propiedades físicas al conjunto tal que mejoran las propiedades de cohesión y rigidez. Así pues, esta combinación de componentes le da al material compuesto unas propiedades mecánicas notablemente superiores a las de las materias primas de las que procede (sinergía). El adobe, formado por arcilla y paja, es el compuesto más antiguo que conocemos. La arcilla (cohesión) se distingue de la paja (refuerzo), pero la mezcla heterogénea tiene unas propiedades mecánicas mejores que las de sus respectivos componentes individuales. Otro ejemplo claro lo podemos encontrar en el hormigón reforzado con acero corrugado.

El compacto de cuarzo, como hemos visto, es un material compuesto por un componente de cohesión: la resina de poliéster insaturada (polímero) y por un componente de refuerzo, la sílice (pétreo). En esta unión se da una sinergía interesante: se eleva la resistencia al impacto, baja el coeficiente de absorción, mejora la resistencia a la compresión y también la elasticidad.

Por contra, y aunque el punto de fusión del cuarzo se da a 1713 º C el resultado de la resistencia térmica del compacto de cuarzo se puede calificar de bajo, aunque suficiente, debido al componente de cohesión (la resina de poliéster insaturada). La temperatura de descomposición de esta resina se da a 250 º C (temperatura a la que el polímero se degrada o destruye por combustión o descomposición). La temperatura de transición vítrea está situada entre 60 y 100 º C (temperatura a la que el material sufre un cambio importante y significativo del comportamiento mecánico. Por encima de esta temperatura se vuelve más flexible y deformable disminuyendo su resistencia mecánica).

volver a comparador