granito natural

El granito es una roca ígnea intrusiva y la más abundante de la corteza continental. Se forma cuando el magma se enfría lentamente y a gran presión bajo la superficie. Consta de tres minerales que son los más ricos en sílice: cuarzo, feldespato y mica.

El granito se utiliza ampliamente en construcción desde la prehistoria gracias a la dureza y su resistencia a la erosión, comparado con otros tipos de roca. Actualmente ya casi no se utiliza como elemento estructural (bloques) ya que se ha ido sustituyendo por el acero y el hormigón; pero se utiliza con fines decorativos como material de revestimiento (placas). Sus cualidades estéticas (sobre todo) y su dureza, (la dureza es la propiedad que tienen los materiales a resistir el rayado y el corte de su superficie), lo hicieron habitual en las cocinas durante los años 80 y 90 hasta la aparición de los compactos de cuarzo.

El granito es duro pero frágil. Una cosa es la dureza y otra la fragilidad. Confundimos los términos con frecuencia. Lo contrario de duro es blando, no frágil. Lo contrario de frágil es dúctil, no duro. Si ahora relacionamos la fragilidad con la tenacidad, que es la capacidad para absorber impactos que tiene una sustancia, entenderemos por qué el diamante (que es el material más duro que existe por que raya a todos los demás), es muy frágil ya que no tiene tenacidad y si se cae al suelo no absorbe el impacto y se rompe. Al contrario, el plomo no es frágil y sin embargo es rayado fácilmente porque no es nada duro.

volver a comparador